miércoles, 29 de agosto de 2012

Prevencion del embarazo adolescente


Prevencion del embarazo adolescente


Campañas Educativas

El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública con grandes implicancias en salud y educación, afectando también la parte económica, laboral, social y de género. Por ello, se busca  crear conciencia entre los jóvenes en torno a la salud sexual y reproductiva, uniendo esfuerzos para brindar consejería tanto a adolescentes escolares, docentes, profesionales de la salud y padres y madres de familia para prevenir los embarazos no deseados.


Así que para evitar un embarazo no deseado,

 precipitado o sorpresivo:



- Utilizar adecuada y oportunamente la información sobre el embarazo, sus riesgos y la forma de prevenirlos.

- En caso de tener relaciones, utilizar el condón adecuadamente durante todas las relaciones coitales, sobre todo porque el ciclo menstrual durante la adolescencia suele ser irregular.

 
- Conocer todos los métodos anticonceptivos existentes, sus ventajas y desventajas durante la adolescencia y consultar al médico para que si se desean tener relaciones administre el método anticonceptivo ideal para cada adolescente.


- Evitar el consumo de alcohol y drogas, para no perder el control cuando se esté con la pareja y puedan tomar decisiones adecuadas y responsables sobre el ejercicio de la sexualidad. Las hormonas y las drogas no son buenos consejeros.



- Desarrollar valores personales, como el respeto a nuestro cuerpo, a la vida, a las decisiones de los demás, al ejercicio de la sexualidad.

- Anteponer siempre un proyecto de vida profesional a uno emocional, que aún no se sabe cómo se podrá manejar.

- Actuar con firmeza ante situaciones de reto, riesgo o amenaza y decir siempre NO cuando exista la presión hacia las relaciones sexuales. Este tipo de presión casi nunca termina en una relación duradera y estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario